Espacio de reflexión sobre la Eucaristía y vida cristiana como fuente de alegría y testimonio
jueves, 21 de junio de 2018
JESÚS DIVINO MAESTRO
lunes, 18 de junio de 2018
DIOS SEA LA GUÍA
domingo, 17 de junio de 2018
¿CUÁL LA FE QUE TIENES EN DIOS?
sábado, 16 de junio de 2018
ÉL QUIERE SER COMO YO... AMOR DE PADRE
jueves, 14 de junio de 2018
NO ENOJARSE CON EL HERMANO
Mateo 5:20-26
20 «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.
21 «Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal.
22 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.
23 Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti,
24 deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
25 Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
26 Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.
REFLEXIÓN
*NO NOS ENOJEMOS CON LOS HERMANOS*
Hoy el Evangelio no sigue hablando del Amor y en esta ocasión Jesús profundiza la Ley de Dios contenida en el Antiguo Testamento. Da una interpretación más profunda de la Ley y pide un compromiso más a fondo con el Evangelio: una interpretación plena y definitiva. No basta el cumplimiento de algunos ritos para tranquilizar la conciencia. Dios Padre que nos ama, busca hijos e hijas capaces de vivir con intensidad, al estilo de Jesús.
Las palabras crean situaciones que afectan a los demás. Personas simples pueden ser afectadas en su autoestima por etiquetas que los demás les aplican sin consideración. Por eso antes de ir a rendir culto a Dios analicemos si hemos ofendido o insultado a los hermanos y pidamos perdón. E, incluso, debemos ir más allá: examinar si alguien tiene algo en contra de nosotros, si se siente ofendido o dañado, aunque no hayamos tenido la intención de ofender.
Dios sólo acepta la ofrenda de un corazón humilde que sabe rehacer los lazos de hermandad que ha roto con su egoísmo y falta de consideración.
*En esto Francisco pone suprema atención: la vida fraterna*. Una de las propuestas que Francisco pone de manifiesto, es el de no litigar. No discutir con nadie. Por ser menores, los hermanos deben ir por el mundo, dice el santo en su segunda Regla, no litigando, ni contendiendo de palabra con nadie, y hace un llamado a no juzgar a nadie (Cf. RB 3,10-12). Sólo así podremos construir la fraternidad, y este sentido de fraternidad nos hará felices y plenos nos dice la Regla de la OFS (13b).
"Comencemos, hermanos, a servir al Señor Dios, pues escaso es o poco lo que hemos adelantado" (1Cel 103)
Paz y bien
Hno. Wilfredo Argueta, OFS
miércoles, 13 de junio de 2018
FRATERNIDAD CRISTIANA EN EL FÚTBOL
El fútbol mueve multitudes y pasiones... Pero Jesús mueve al mundo...
El desarrollo de la copa del mundo de fútbol Rusia 2018 tiene un valor importante en medio debun mundo convulsionado por violencia, corrupción y desinterés por el valor humano en muchas sociedades (especialmente latinoamericanas)
El deporte moverá pasiones y muchos millones de dólares... La convivencia social debe entenderse correctamente desde el punto de vista que es una oportunidad para estar en familia, para disfrutar con amigos y tener ocio positivo en la vida... Momentos donde el alcohol y drogas no deberían acompañar a los adultos que pierden la cabeza después del encuentro o aquellos que dan ejemplos negativos a sus hijos bebiendo o fumando mientras ven un partido
El Pontífice también mostró su deseo de que “esta importante manifestación deportiva se convierta en ocasión de encuentro, de diálogo y de fraternidad entre culturas y religiones diferentes, favoreciendo la solidaridad y la paz entre las naciones
Los jugadores, técnicos y árbitros son personas... No pueden ser vistos como esclavos u obetos que sirven a un equipo... Ellos no deberían tener la visión económica como parte de su juego sino elnagradobde representar a su país en lo mejor del mundo... Los valores cristianos deben y serán (por algunos) puestos de manifiesto en la cancha
El Lic. Joel Chicas es un árbitro central salvadoreño amigo que esta representando al país en el mundial y muy orgullosos muchos salvadoreños anhelamos el momento de verle dirigir un juego sabiendo que pone su trabajo en las manos de Dios todos los días
Paz y bien para todos
AR
FIDELIDAD A DIOS
13 de junio de 2018
Hoy celebramos a san Antonio de Padua, uno de los santos más queridos en la devoción popular. El texto del evangelio nos habla del cumplimiento fiel de la Ley. Al darnos el mandamiento del amor a Dios y al prójimo como un único mandamiento, Jesús nos dio la posibilidad de cumplir la Ley de Dios hasta el extremo. Esa entrega generosa a Dios y a los demás, hace que personas sencillas del pueblo se perfeccionen en el seguimiento de Jesús y sean reconocidas como modelos de vida. Son personas que superan dificultades, perdonan ofensas, comparten sus bienes, se van despojando de sus egoísmos.
El Espíritu de Dios puede actuar en ellas con libertad y las va modelando de acuerdo al querer de Dios. San Antonio de Padua fue de esas personas que dejó al Espíritu actuar en su vida con sencillez. Creyó en el Señor, vivió y predicó lo que creía, por eso en él, como en tantas y tantos otros, se ha cumplido la profecía de Jesús: son considerados grandes en el Reino de los cielos.
Pero también el Evangelio tiene una plabra para los que nos "dedicamos" a la enseñanza de las "cosas de Dios". No llama a la fidelidad a la doctrina: El Evangelio y el Magisterio, siguiendo del ejemplo del Antonio "mi querido Obispo", como le dice NSP san Francisco.
Paz y Bien
Wilfredo Argueta
domingo, 10 de junio de 2018
HERMANA MUERTE
AR
EVANGELIO DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2018
Marcos 3:20-35
REFLEXIÓN
sábado, 9 de junio de 2018
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Historia
- Por realizar la devoción pública o privada, siete años y siete cuarentenas (la remisión de castigo temporal equivalente a lo que se concedería por cuarenta días de penitencia) cada día.
- Si la devoción se práctica diariamente en privado, o si una persona asiste por lo menos diez veces en una función pública, una indulgencia plenaria (remisión de todo castigo temporal por pecados) en cualquier día de junio o entre el 1 y el 8 de julio (Decreto urbis et Orbis, 30 de mayo de 1992).
- La indulgencia toties quoties (para las almas del Purgatorio) el 30 de junio o el último domingo de junio (28 de enero de 1908) en aquellas iglesias donde el mes de junio se celebra solemnemente. Pío X (8 de agosto de 1906) instó a un sermón diario, o al menos durante ocho días en forma de una misión (26 de enero de 1908).
- A los sacerdotes que predicen los sermones en las funciones solemnes de junio en honor del Sagrado Corazón, ya los rectores de las iglesias donde se celebran estas ceremonias, el privilegio del Altar Gregoriano el 30 de junio (Pío X, 8 de agosto de 1906).
- Una indulgencia plenaria para cada comunión en junio, y para aquellos que promueven la solemne celebración del mes de junio ("Acta Pontificia", IV, 388, 8 de agosto de 1906.