domingo, 5 de enero de 2020

Se nos vienen los reyes…


¡Un niño (Jesús) nos ha nacido en Nazaret! Esa es la noticia que se hizo viral cuando Jesús vino a este mundo “el cual, siendo de condición divina, no retuvo el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre” (Filipenses 2)

Resultado de imagen para nacimiento de jesús en belén epifaniaLa noticia le se multiplicó por diferentes medios ya que ángeles de Dios llegaron (como mensajeros) a avisar que Dios había nacido, los pastores llegaron a adorar al niño, luego avisaron a otras personas y así un cúmulo de personas sencillas, de bien y con muchas expectativas llegaron a ver al Emmanuel

En nuestros tiempos la misma noticia pasa todos los años dando un recordatorio a estos tiempos, sin embargo la vida nos lleva disfrazada la felicidad por medio del comercio que hace pensar que en las cosas está la navidad, pero es en el pesebre de Belén (que tanto amó Francisco de Asís) en donde en realidad están las cosas importantes de la vida: humildad de que Dios se hace presente en la vida por medio de lo más sencillo que puede ser, amor de familia siendo José un hombre ejemplar y valiente para afrontar la responsabilidad de criar a Jesús, María el ejemplo de una mujer sobre todo valiente y llena de gracia de Dios que nos enseñan a luchar todos los días por ser felices en nuestras vidas, Jesús el niño Dios que se hace hombre y nos enseña que con su familia está ahí para vivir junto a nosotros todos los días

La noticia viral no solamente toca corazones, sino también pensamientos, economías, poderes y filosofías en la época siendo el rey Herodes aquel más afectado por al ansiedad de perder su reinado… así como él muchos se ven amenazados de ver a Jesús como parte de la vida y su ejemplo pone a temblar a muchos siendo incómodo para el mundo actual, pero solo aquellos de corazón sencillo, piadosos y llenos de esperanza se acercan al pesebre para adorar al niño y saber que está con nosotros sin importar lo que esto implica.

Los reyes de oriente (magos) reciben la noticia y hacen enlaces entre sus datos para revisar el cumplimiento de la profecía y que, a pesar de las humildes circunstancias de su nacimiento, los profetas declararon que reyes vendrían a ver a Cristo: “Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer” (Isaías 60:3). La tradición cristiana les pone los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar… sin embargo la biblia no les da mención de nombres, pero, así como ellos en su conocimiento (pues eran científicos) establece que gente de otras latitudes y conocimientos están siendo llamados al encuentro con el pequeño niño

Su bendición es parte de la fuerza para el mundo, su presencia es la salvación de todas las personas, su amor es inmensamente grande para que todo aquel que en Él crea se salve y tenga vida eterna… ósea la historia de la salvación empezó en el lugar más humilde de todos junto a dos valientes (José y María), con la presencia de animales y muchos pastores que llegaron a adorarle llevando lo que podían, además de los reyes de oriente que llegaron a buscar la estrella, aquella que les llevó a postrarse ante en Rey de Reyes

Dios nos acompañe siempre en nuestro caminar y que el pesebre sea el punto de partida para todos nuestros proyectos en el año nuevo, que nos recuerde que con base a la humildad busquemos salir adelante e la mano de la sagrada familia de Belén